CLAUSURA DEL XI FESTIVAL OCTUBRE DONES 2016, “CAP@CITADAS”

TEATRO, DANZA Y UNA PAYASA RESPONDONA

              El XI Festival Octubre Dones 2016, Cap@citadas se clausuró el jueves día 20, con dos piezas teatrales, un espectáculo de danza y la actuación de una payasa que entró en silla de ruedas y realizó un humorístico resumen del Festival. Tuvo lugar en SGAE Centre Cultural de Valencia.

El grupo de teatro de la ONCE (Teatronce), Samaruc Teatre abrió la velada con una versión de su obra “Medea en Camariñas”, de Andrés Pociñas, dirigida por Begoña Sánchez. Los actores, algunos de los cuales eran invidentes, fueron Adela Ferrando, Maite Marco, Asun Torrent, Pedro Fernández, Aurelio Carbonell, Marta Pérez y Vanesa García. Medea, la rebelde esposa de Jasón, increpa a los vecinos de la localidad de Camariñas, donde vive, como si fueran vecinos de Yolcos, la ciudad de Jasón.

El retrato de Medea en la mitología y en la literatura griega es el de una hechicera desalmada capaz de las mayores atrocidades. La última es matar a sus propios hijos (también de Jasón) cuando éste la abandona por una chica más joven. Tamaña rebeldía ha sido un atractivo para el feminismo moderno, que ha transformado a Medea en lo que acaso pudiera haber sido, una mujer que intentaba escapar del dominio de los varones, su padre, su hermano y luego su marido el alegre mujeriego. Y sobre todo, una mujer extranjera.

La puesta en escena de Samaruc Teatre recorre esta senda reivindicativa de los verdaderos valores de la heroína griega.

El segundo plato de la tarde fue la danza, en concreto el “Hip Hop Funky Comercial”, a cargo de Bona Gent. En el grupo se combinan danzantes sin impedimentos físicos, con otros que los tienen, y que actúan monitorizados por los primeros. El resultado es una muestra de que puede crearse una estética respetable sin distinción de “capacidades”, y de que aquellos que poseen una funcionalidad diferente a la mayoritaria pueden divertirse con un ritmo les permite actuar en un conjunto bastante sólido.

Siguió la representación de “Doña Amparo os Ampara”, obra de Antonia Bueno, dirigida por ella e interpretada por Ana Millás, Henar del Paso y María José Agües. Se trata de la segunda parte de “Amparito te ampara”, y se desarrolla en Valencia en la etapa de la Segunda República y la Guerra Civil. Amparito y luego doña Amparo reciben cartas de corazones solitarios y dan contestación a los agobios de sus solicitantes. La diferencia de escenarios se atiene a la diferencia de discursos, el primero popular y feminista, el segundo pacato y reaccionario al máximo. Hasta que  la supuesta doña Amparo, falsa falangista  y falsa mutilada de guerra se harta de su papel y descubre la trapacería. Está siendo utilizada por un guionista misógino. Como se atreve a denunciar el hecho, no tarda en llegar la policía a detener a la subversiva.

El colofón corrió a cargo de Carmen Rubio, payasa de La Mar Salà. Entró en la sala en una incómoda silla de ruedas, provocando al público con un discurso satírico, y dejando en evidencia que la discapacidad es un invento que perjudica a quien se distingue de la mayoría aparentemente normal y capacitada. Con un discurso ingenioso y crítico repasó los cuatro días del festival, interaccionando con los espectadores.

También ha formado parte del Festival la video-creación de la creadora plástica Victoria Cano “Mujeres con nombre propio”, instalado en el hall de la SGAE, y la radionovela “L’últim lleó”, comedia en versión radiofónica de Antonio Ruiz Negre, basada en un cuento de Vicente Blasco Ibáñez, dirigido por Giovanna Ribes, que se realizó en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

A la realización de este XI Festival Octubre Dones 2016, Cap@citadas han contribuido económicamente: SGAE VALENCIA, prestando sus instalaciones y con una subvención, y el Ayuntamiento de Valencia, que también ha subvencionado las jornadas, a través de la REGIDURÍA DE PATRIMONI CULTURAL I RECURSOS CULTURALS.

En el Festival han participado y colaborado diversas entidades y asociaciones: ONCE, Pez en el Agua, La Mar Salà, Tarannà Films, Coro Amat, Mostra Viva del Mediterráneo, Trèvol, Bona Gent, Asprona Tymbals, Plena Inclusión, Gym Swim Center, Borja Piles Diseño, Museo Manaut y Bodegas Murviedro.

Saludofinal20

Redacción y fotografías  (G.O. 21 de octubre 2016)