INAUGURACIÓN DEL XI FESTIVAL OCTUBRE DONES 2016 “CAP@CITADAS”

INTENSA VELADA CON MUJERES MUY CAPACITADAS

             Carme Morera y su madre Tona Català, Concha Martínez y Frida Kahlo mostraron ayer lunes, día 10, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia ser mujeres en extremo capacitadas. Se trataba de la apertura del XI Festival Octubre Dones, de les Dones de l’Escena Valenciana Associades, que un año más tiene lugar: los lunes 10 y 17 de octubre, y los jueves 13 y 20 del mismo mes. El título de esta edición del festival es “CAP@CITADAS”, y reúne mujeres creadoras señaladas por alguna “anormalidad” o “discapacidad”. Se trata de señalar por la vía práctica que la discapacitación de estas mujeres es una falacia, y que están tan preparadas para escribir, hablar, pintar, danzar o filmar como cualquier otra mujer, siempre que cuenten con el apoyo y la fuerza de sus amigos y familiares.

El caso de Carme Morera, de 17 años, que nació con un síndrome al que todavía los médicos dudan en poner nombre y apellidos, fue mostrado a través de ella y de su madre, mediante el libro “A mi què em passa?”, editado por Vincle Editorial. El libro es una selección de los textos publicados en el blog «¿Me das un beso bonita?», que desde marzo de 2014 recoge les vivencias de Carme Morera escritas por su madre, Tona Català.  Es la vida de Carme contada con grandes dosis de humor, pero también de ternura, en combinación con la hábil mano de su madre Tona. Manifiesta  anécdotas divertidas, pero también auténticas lecciones de superación, así como la mirada inocente pero sin miramientos ante situaciones de todo tipo.

Luego apareció en escena Frida Kahlo. Su-Frida es un texto intenso y vibrante de Stella Manaut interpretado por Carmen Aular, bajo la sabia dirección escénica de Charo Santamaría. Desde la vida eterna, Frida Kahlo echa una ojeada a su vida, a sus enfermedades, a sus accidentes, a sus abortos, a su difícil relación con el muralista mejicano Diego Rivera, a su creación artística calificada de surrealista, pero que ella negó que procediera de sus sueños o sus fantasías, sino de su dolorosa realidad. La interpretación de Carmen Aular tuvo energía y verosimilitud total, porque ha hecho un ejercicio de adaptación dialectal al español mexicano de alta escuela.

Y cerró la velada la pianista Elina Aguado, con tres piezas de su autoría: La Voz Dormida, dedicada a la novela de Dulce Chacón; ¿Y porqué?, una evocación a las cuestiones elementales que se plantea el ser humano, desde la infancia a la senectud; y Paul Gauguin, en reconocimiento a la vida de un artista salvaje y peregrino en busca del Paraíso.

La próxima sesión del XI Festival Octubre Dones, “CAP@CITADAS”, tendrá lugar el jueves 13. Contará con la participación del Coro Amat, de la Asociación Mujeres Trinitat, la representación del monólogo “Brindemos por ello”, escrito e interpretado por María José Agües y dirigido por Antonia Bueno, la videodanza “Inside”, de Cristina Barbero, el monólogo “Asalto a la movilidad”, de Amparo Moreno, con dramaturgia y dirección de Stella Manaut, y la obra “Soy yo que soy tonta”, de la compañía Pez en el Agua, adaptación de Mariola Ponce de “La Voz Humana” de Jean Cocteau, interpretado por Jessica Jordán, con audiovisual de Christian Feijóo.

En el vestíbulo podía verse el sugerente vídeo-creación de Victoria Cano Mujeres con nombre propio.

04 14

09

   Redacción y fotos G.O. (11/10/2016)