SEGUNDA JORNADA DEL XI FESTIVAL OCTUBRE DONES 2016 “CAP@CITADAS”

SONY DSC

LA INAGOTABLE CAPACIDAD DE TRANSFORMAR EL SUFRIMIENTO EN ARTE 

            Cinco actividades han constituido esta segunda jornada de CAP@CITADAS, el XI Festival Octubre Dones 2016. Abrió la velada Soy yo que soy tonta”, una representación de la compañía Pez en el Agua, de Sagunto. La autora y directora del texto es Mariola Ponce, que además del teatro se dedica al cine, con sendas escuelas municipales en Sagunto donde las jóvenes y los  jóvenes aprenden y practican estas artes.  Soy yo que soy tonta estuvo interpretada por Jessica Jordán, alumna aventajada de Mariola Ponce. Lo de aventajada es apenas una referencia, porque la interpretación que hizo de una mujer maltratada y abandonada por su marido fue de un escalofriante dramatismo. El texto está inspirado en “La voz humana”, de Jean Cocteau. Una mujer sufre pegada a un teléfono las impertinencias de su marido infiel y huidizo, cuyas palabras no escuchamos, pero deducimos lo que dice la actriz.

Esta fue la primera muestra de cómo una mujer puede transformar el sufrimiento en arte. La segunda se trataba del Coro Amat, de la Asociación Mujeres Activas de Trinitat. Son vecinas y amas de casa que posiblemente hayan tenido un contacto tangencial con la creación artística a lo largo de su vida, pero que en su madurez han decidido tomarse en serio la existencia y han formado una coral que, si no canta como los ángeles, aspira a ello.

Luego apareció Amparo Moreno, que no pudo subir al escenario de la sala SGAE, al ir en silla de ruedas. Desde el patio de butacas dio una lección de coraje contando al público su particular “Asalto a la Movilidad”, un texto preparado por ella misma y revisado y dirigido por Stella Manaut. En él, Amparo Moreno cuenta a las claras cómo se las ingenia para que sus impedimentos no lo sean, y su vida, lejos de ser el previsto infierno de una parapléjica se convierta en un paseo donde comer, amar y socializar son actividades corrientes y gozosas.

En cuarto lugar, se proyectó el corto de video-danza “Inside”, que en inglés significa “Dentro”, producido y realizado por Cristina Barbero. La autora, bailarina, se ha esforzado para que dos jovencitas con síndrome de Down, y otra con el de Asperger rompan las barreras emotivas y físicas y se pongan a bailar. Esto es lo que se llama sacar de dentro, del inside, las capacidades dormidas de todo ser humano, sea cual sea su edad y condición. En el marco de la Albufera de Valencia, y en el de la Ciutat de les Ciències, cuatro mujeres se expresan con libertad y con elegancia.

Cerró la jornada Brindemos por ello”, un monólogo de M. José Agües, dirigido por Antonia Bueno, en el que una mujer manifiesta su júbilo porque ha descubierto que está enferma. Esta paradoja es, naturalmente, una mirada socarrona y provocadora tanto al llamado Sistema de Salud, a los médicos y a los laberintos burocráticos que el mismo construye, como a la pasividad de los pacientes, casi siempre obligada, por mucho que protesten en el servicio de Atención al Paciente, ya la autoridad final pertenece a quien realiza el diagnóstico.

El XI Festival Octubre Dones 2016 continuará sus actividades la semana próxima. El lunes 17 de octubre habrá una charla coloquio sobre “Educar para normalizar la Diversidad Funcional”, se proyectará el audiovisual de Mireia Giró “Te quiero mal”, se representará la obra “Si no plou, què em cau?”, de Projecte Trèvol, y el grupo Asprona Tymbals interpretará una selección de ritmos.

Coloquio01    saludodia13

    Redacción y fotografías (G.O. 14 de octubre 2016)