TERCERA JORNADA DEL XI FESTIVAL OCTUBRE DONES 2016 “CAP@CITADAS”

 NORMALIZAR LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, HUMOR TEATRAL Y TIMBALES

             Marta Senent abrió la jornada, con la presentación de su libro Ana te presta su espejo, publicado por la editorial ACEN, que ella creó y dirige. El hecho sería trivial, si no fuera porque Marta padece una parálisis cerebral que le afecta al aparato locomotor. Esto hace de ella una mujer “diferente”. Marta dedicó su animada y emotiva charla a “Educar para normalizar la diversidad funcional”.

Dijo que hasta los seis años no se dio cuenta de que no era “como las demás niñas”, y que se resignó a no jugar como ellas y con ellas, y a no compartir amistades y aficiones. Después de una etapa muy dura en la que su amor propio estuvo bajo mínimos, Marta comprendió que no era “diferente” entre comillas, sino diferente sin más. La diferencia consistía en la funcionalidad física, porque en la intelectual Marta se demostró a sí misma y a quienes la rodeaban que estaba perfectamente capacitada para estudiar. Hoy es licenciada en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castelló, y doctora con una tesis sobre la presencia de la mujer “discapacitada” en el cine español.

Cuando Marta inició su tránsito por la “normalidad funcional”, se encontró con que la gente rehuía la mirada, la miraba de refilón o la trataba con la condescendencia que se dedica a los niños o a los adultos de “capacidad inferior”.  Se propuso demostrar que ese no era su caso, y que podía estudiar y crear una empresa.

En su charla Marta empleó la metáfora del espejo. Sacó uno del bolso y explicó que cuando empezó a mirarse en él, algo que tardó en atreverse a hacer, descubrió que podía escribir lo que veía. Así inventó un personaje, Ana, que es un alter ego suyo, a través del cual cuenta sus experiencias, sus triunfos y sus batacazos, porque dice que Ana es una mujer con los atributos, las virtudes y los fallos de cualquier otra mujer. “Ana te presta su espejo”, publicado por ACEN en castellano y en valenciano, es su segundo libro después de “Arte y discapacidad, otra visión del arte”.

En un animado coloquio en el que participaron algunos de los asistentes a la jornada, Marta desgranó anécdotas y reflexiones sobre su vida y su trabajo.

La segunda intervención en esta jornada de Octubre Dones fue la proyección del corto “Te quiero mal”, de Mireia Giró. En él se muestran los problemas de una muchacha ciega, que vive sola y trabaja para ganarse el sustento, en sus relaciones con personas que pueden ver. La relación entre ellos/ellas y la protagonista está llena de conflictos no provocados por los choques de intereses o por los afectos, sino por el desconocimiento de quienes ven de la vida cotidiana de quien es ciego o ciega. El corto cosechó nutridos aplausos de los asistentes.

El tercer acto de la tarde fue la representación de “Si no plou que em cau?”, un sainete de Projecte Trèvol, interpretado por mujeres con una variedad de diversidades funcionales. Con la excusa de que dos muchachas mojan a una ejecutiva al regar las plantas de su balcón se crean situaciones cómicas muy bien resueltas por el colectivo, todo él integrado por mujeres.

Y el final estruendoso de la jornada corrió a cargo de Asprona Tymbals, un grupo de chicos y chicas de la asociación ASPRONA, que llenaron el escenario y la sala de la Sgae de ritmo y sacudidas sonoras y emocionales.

Asprona Tymbals forma parte del proyecto “Con la música a todas partes”, que nace de la idea de ofrecer a las personas con discapacidad intelectual un espacio en el que realizar diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la música.

La Escuela de Música de ASPRONA nació en 2006. En la actualidad cuenta con cuatro profesores y 16 alumnos con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años. En el año 2010 surgió, dentro del proyecto, este grupo de percusión, compuesto por personas con discapacidad intelectual.

El jueves 20 de octubre será la cuarta y última jornada de este Octubre Dones 2016 Cap@citadas. El grupo de teatro de la ONCE, Samaruc Teatre presentará “Medea en Camariñas”, de Andrés Pociñas, dirigido por Begoña Sánchez. Le seguirá una actuación de Hip Hop-Funky de Bona Gent. Y culminará con la obra de Antonia Bueno “Doña Amparo os Ampara”, interpretada por Ana Millás, Henar del Paso y María José Agües. El dúo de payasas La Mar Salá, Carmen Rubio y María Colomer serán las satíricas anfitrionas de esta clausura, que culminará con un refrigerio.

Todo ello en el Centre Cultural de la SGAE de València, a partir de las 18:30 de la tarde.

Redacción y fotografías  G.O. (19/10/2016)